LA INSPIRACIÓN DE SAN MATEO

15 octubre 2007 at 21:53 (Arte)

 Autor: Michelangelo Merisi (Caravaggio)
Fecha:1602
Museo: Iglesia de  San Luis de los Franceses de Roma
Características:296,5 x 195 cm.
Material: Oleo sobre lienzo

 Estilo: Barroco Italiano

caravaggio-doble.jpg  

 La historia de estos lienzos es muy particular -y se asemeja mucho a mi vida-

A Michelangelo Merisi (Caravaggio) le encargaron pintar unos lienzos para embellecer la Capilla Contarelli, el altar iría decorado por una estatua y dos lienzos (uno de la Vocación de San Mateo y otro con el Martirio de san Mateo) la estatua fue pedida al escultor flamenco Jacopo Cobaert.

Caravaggio hacia el año 1602 entregó una pintura  con un San Mateo inspirado por un angelito que estaba de manera reposada sobre el discípulo de Jesús, si lo observamos, vemos que el ángel guía su mano sobre las escrituras.  

Podemos notar que San Mateo se advierte como un hombre humilde, sencillo, pobre, un hombre lejano a lo que la Iglesia había elevado en ese entonces a todo lo relacionado con los evangelios…Caravaggio compone el lienzo sin misticismo, sin arrogancia.

La Iglesia se espantó con esta obra, creyendo que el artista quizo mostrar al apóstol como una persona analfabeta, ignorante y sin méritos de santidad, además de “lo inapropiado” de la condición del ángel pisando tierra.

Se negaron a exponer esta obra y Caravaggio se vio en la obligación de rehacer el lienzo. Lo hizo en muy poco tiempo, antes de que finalizara 1602 ya estaba listo.

Lo que ahora se expone en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma es un cuadro mucho más acorde a las autoridades eclesiásticas de ese entonces, un cuadro tan impactante como el primero, pero mucho más convencional, aunque Caravaggio no se salió totalmente de su idea principal. Podemos notar que San Mateo, bajo sus ropajes distinguidos y coloridos muestra -sutilmente- sus pies descalzos y sucios, sobre una banca, se ve al hombre más complicado que cómodo, como queriendo captar absolutamente todo lo que “le dicta” el ángel desde las alturas, mostrando de alguna manera un ambiente más frío y menos noble…pero a gusto del consumidor…

Lamentablemente el primer cuadro fue destruido en los bombardeos sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien…¿no es así como hoy hacemos elecciones?,  acaso ¿ no dejamos nuestros reales intereses por dar el gusto a una sociedad que nos impone ser cada vez “más sofisticados”?…y qué pasa con aquellos que se atreven a luchar por lo que realmente les importa, a aquellos que se dedican a la música, a la poesía, a la pintura, a la histora, al amor…muchas veces con el tiempo son destruidos, así como el primer lienzo de Caravaggio…borbardeados por tanta indiferencia que intimida, por tantas miradas opacas que nos hacen mimetizarnos en lo ajeno…

Yo  he caído constantemente en esta burda elección…me rehúso, pero es fuerte…

Pero hoy, espero – al igual que el ingenio de Caravaggio- dejar asomar mis pies humildes y sucios bajo el falso manto de fastuosidades.

Espero que todos nos arriesguemos algún día

Anuncios

2 comentarios

  1. patrickfish said,

    Geniales cuadros de Caravaggio y maravillosa tus interpretaciones e impresiones. En ambas obras se aprecia la maestría del pintor por haber podido cambiar la representación de la historia para el gusto de sus compradores de una manera magistral.

    Y, como ves, la época moderna no cambia mucho. Siempre nos hemos visto envueltos en los mismos problemas. Un saludo y fuerza y éxito para ti.

  2. K1KE said,

    Me gustó tu analogía, no conocia la historia y de ella me salen unas duads..

    La priemra imagen, seria una representacion del cuadro que ya no existe o es una foto del original antes de ser destruido? (asumo que es la segunda opcion, lo cual mostraria que …sigueindo tu analogia…aunque se destruya “lo original” siempre queda un recuerdo….algo que te hará volver)

    Es lógico que quienes encargaron el cueadro pidieran la genialidad del artista, pero “limitado” a sus gustos…no sabia que era inapropiado que un ángel pisara tierra….nunca habia pensado en ese detalle.

    En algunos casos (como este) me gusta ver como un artista logra desarrollar una obra con sus ideas iniciales y además complacer (casi engañando) al cliente.

    Ahora, creo que hay que ver cual, como es y donde está, esa linea que divide el ser “sofisticado” como dijiste y el mantener tus ideales…
    tal como nos mostraste acá, podriamos ver que aun cambiando (sofisticando) el cuadro inicial, no dejó de la do sus ideales..
    Claro, no es lo ideal mimetizar, pero hay veces que es la única forma…
    Miralo como una “evolución”….tampoco es bueno quedarse en sólo ideales y no evolucionar, lo realmente importante es SABER evolucionar sin perder de vista tus ideales, tus gustos, tus sueños y metas.

    Un artista no se limita por sus espectadores, clientes o quien sea…se limita únicamente por su ingenio.

    saludos 😉

    tengo sueño :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: