POEMA DE GILGAMESH

19 octubre 2007 at 13:15 (Letras)

 

tablilla_gilamesh1.jpg

Primer año de Universidad, primer ramo de literatura, primer texto que leer -bajo indicaciones de algún profesor…Lo recuerdo muy bien…

Poema de Gilgamesh

UN POCO DE HISTORIA

En arcilla y con escritura cuneiforme fueron encontradas doce tablillas, claro que eso se supo después…la versión estándar fue encontrada en la biblioteca de Asurbanipal en un idioma acadio, se dice que fue escrita hacia mitad el segundo milenio antes de Cristo, es por eso que es considerada la obra literaria más antigua de la historia -apasionante ¿no?. Imagínense, es la primera obra literaria de la Tierra…ufff.-

 ¿Pero quién era Gilgamesh?

Según el mito hacia eso del año 2650 a.C existió en la ciudad de Uruk (actualmente Irak) en Babilonia un rey (el quinto), desalmado, sin piedad, vanidoso, creíase el mejor de todos, si hasta exigía el derecho de primae noctis ( la primera noche con la mujer de cualquiera habitante del reino cuando se casa). Tenía dos tercios de dios y un tercio humano. Tan malvado era que los ciudadanos de esta ciudad imploraron por ayuda a los dioses …es aquí donde aparece mi tan deseado Enkidu, personaje antagonista que cobra fuerza mientras avanza el relato. Enkidu a la diestra de Gilgamesh es un personaje salvaje, bestial…está lejos de todo lo relacionado con el protagonista, pero fuerte -no olvidemos que fue creado por los dioses en ayuda de quienes lo imploran para actuar contra  Gilgamesh-.

EL ARGUMENTO

Gilgamesh y Enkidu -fuera de todo concepto- se hacen amigos, lo raro es que los dioses crearon a Enkidu para contrarestar las fuerzas malignas de Gilgamesh y así, ambos, emprenden un camino para encontrar la inmortalidad.

Pero antes de que esta amistad floreciera,  Gilgamesh al saber de la existencia de un ser tan poderoso como él, envía a una prostituta llamada Shamhat con el fin de persuadirlo para que se una a él en una vida social y para que se aleje de la soledad. Shamhat pasa seis días y siete noches haciendo el amor con Enkidu -nada malo diría yo-

Por medio de sueños Gilgamesh se entera de un destino trágico…que quiere cambiar.

No les cuento más, porque la idea es que lo lean…no se arrepentirán, lo aseguro.

INFLUENCIAS POSTERIORES

  • Primera noctis

La primera influencia que llama mi atención es la de el derecho de la primae noctis albergado y establecido como un derecho feudal que consistía en que el señor feudal tenía el derecho absoluto de tener relaciones sexuales con cualquier mujer del feudo que contrajera matrimonio la primera noche, es decir, antes que sus mismos esposos. Recordemos que Gilgamesh ya hacía esto con las mujeres de su reino.

  • Literatura

Si han tenido la suerte y la osadía de leer “La iliada” y “La Odisea” y luego por casualidad han leído El Poema de Gilgamesh se habrán dado cuenta que existen muchos aspectos semejantes: versos, capítulos, temas, como por ejemplo el paralelo que podemos hacer entre Aquiles y Gilgamesh, dos semidioses, hermosos, fuertes, vanidosos  que en un principio eran despotas y luego gracias a las fuerzas del amor y / o de la amistad se vuelven más tibios, más humanos.

  • La Biblia

Sí, aunque parezca increíble, esta epopeya también tiene influencia en el libro sagrado…

En el libro de Génesis de la biblia se relata acerca de un castigo enviado por Dios y a través de esto conocemos la historia de Noé quien sobrevive a este castigo…”El diluvio”.

 

gustavo-dore.jpg

Pues bien, en el Poema de Gilgamesh nos encontramos con un personaje llamado Utnapishtim que es un sabio al que recurre Gilgamesh. La leyenda cuenta que Enlil ( Dios del cielo, del viento y de las tempestades, según la mitología sumeria) decide eliminar a la humanidad, pues ya está cansado de los alborotos que provocan. Pero apiadado, en parte, le avisa a Utnapishtim y le aconseja que construya un barco y que con él lleve una pareja de cada animal que hay sobre la faz de la tierra – que coincidente ¿cierto?- y bueno…tal como la historia de Noé, Utnapishtim hace lo que Enlil le dice y salva de esta forma a la humanidad. Lo sorprendente es que, recordemos, que el poema fue escrito hacia  mitad del segundo milenio antes de la venida de Cristo…¿raro, no?

Esto, evidentemente, me hace reflexionar  sobre la biblia…-tema que ya se tocará en este blog más adelante-.

ALGO MÁS DEL POEMA

Muchas tablillas se perdieron, ya comenté que solo fueron doce las que se encontraron.

Debo confesar que al leer las cinco primeras líneas de esta obra me sentí conquistada, como si leyera por primera vez algún poema de Becker, o algún cuento de Cortázar; sentí el mismo hormigueo que me hizo revolver el estómago cuando descubrí because de Lennon o entendí la mística de Caravaggio… me sentí perpleja como al intentar comprender en fracción de segundos el cubismo de Picasso…y algo más…sentí la misma emoción que siento cada vez que observo “Las Tres Edades” de Klimt…lo amé, juro que lo amé…

He aquí:

Tablilla I
(I)

Aquél que vio todo hasta los confines de la tierra. Que todas las cosas experimentó, consideró todo. […] juntamente […], […] de sabiduría, que todas las cosas.[..]. Lo oculto, vio, desveló lo velado. Informó antes del Diluvio, Llevó a cabo un largo viaje, cansado y derrengado. Todo su afán grabó en una estela de piedra. De la terraplenada Uruk el muro construyó, Del reverenciado Eannal, el santuario puro. ¡Contempla su muralla exterior, cuya cornisa es como el cobre! ¡Mira la muralla interior, que nada iguala! ¡Advierte su umbral, que de antiguo viene! Acércate a Eanna, la morada de Istar, Que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar. Levántate y anda por los muros de Uruk, Inspecciona la terraza de la base, examina sus ladrillos: ¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete Sabios?

(Falta el resto de la columna.)

(II) Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. La forma de su cuerpo[…] (3-7) (líneas mutiladas o ausentes) …

El lenguaje deja notar la pureza, lo celestial, la belleza de todas las cosas…poesía pura.

Así es, el Poema de Gilgamesh no es un simple librito, espero que quede demostrado, es más bien una impresionante obra que nos deja de referencia que todo tiene un punto de partida, que todos volvemos a nuestros inicios, que “la vida es arte”…si no han tenido la dicha de leerlo, no pierdan tiempo…

Simulacra prima: Fragmento del Poema de Gilgamesh (tablilla de arcilla)

Simulacra secunda: ” El Diluvio” Gustave Doré

 

Anuncios

6 comentarios

  1. patrickfish said,

    Excelente entrada. Felicitaciones y gracias por permitirnos saber sobre ese Poema. Escribes genial.

    P.D. Gracias por el cumplido ahí cerca del final.

  2. felipe said,

    las cosas fluyen como fluyen tus palabras
    bien las recuerdo … al viento ….. lejanas .. a veces autistas
    sin que nadie las roce …… sin que nadie las mire …….
    pienso que muchas veces sientes tan adentro lo que quieres expresar
    que las palabras que fluyen de tu corazon . fluyen desde la misma sangre tibia
    como recien salida del corazon , pienso que es mejor asi
    usted tiene sentimientos especiales, distintos al resto
    sentimientos fragiles …….. calidos …….
    espero que usted se encuentre bien, yo gracias a dios me mantebgo estable
    no puedo decir que estoy nadando en una nube ……… pero estoy estable ………
    escribeme para saber de ti, te quiero demasiado , te mando miles de besos y abrazos ……. !!!!!!!!!

  3. MIGUEL (EL GRITO EN EL CIELO) said,

    ESTE POEMA NOS RECUERDA A TODOS QUE LOS VALORES ESENCIALES
    DE LAS PERSONAS NO HAN CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS 4.000 AÑOS.

    UN SALUDO, Y ENHORABUENA POR ESTA WEB

  4. El fantasma de bach said,

    Excelente. Muchas gracias.

  5. jm said,

    aún no lo he leído, aunque me lo han sintetizado (en unas dos horas algo…) y semi representado a la vez. recuerdo que la historia me gustó mucho por el hecho de que el hombre, en su afán de conseguir lo inconseguible, no lo terminara logrando… que no alcance lo que no es propio de él pero que aprenda a vivir feliz con lo que sí le es propio.
    respecto el modo en que está escrito, hay que tener en cuenta que esta historia fue puesta por escrito cuando ya era bastante conocida por otras regiones con las que estaba en contacto la civilización sumeria, además de que aún habiendo sida escrita, ello no significaba en absoluto de que la gente pudiera acceder a él, puesto que eran realmente pocos quienes podían descifrar el complicado sistema cuneiforme. con todo esto, lo que quiero decir es que lejos de preservarse en primera instancia por su plasmación en tablillas cocidas, esta epopeya se sostuvo gracias a la tradición oral, motivo por el que al ser relatado, la articulación y el mensaje debe ser lo suficientemente atrapante y dinámico para las mentes y oídos de las personas que lo oían. en este caso, tal dinamismo se advierte (y disfruta).

    saludos!

  6. jose said,

    Buscando encontre, esta afanosa y detalla observación de ese poema magistral que nos invita una vez más a repensarnos como seres en donde no nos atropellemos los unos con los otros. La larga distancia que nos separa de la intelegibilidad de esas líneas y de esas anotaciones es la misma que nos está causando tanto dolor cuando no podemos explicar por el puro arte las bestialidades de algunos jefes de naciones que se revuelcan en el excremento de su propia inmortalidad. Bueno siempre he dicho que la historia para los historiadores, pero lejos no estamos de ser nosotros mismo parte de esa historia. El mundo al que te refieres cuando nos invitas a estar en el logro del climax interpretativo del arte no es menos loco pensar en la idea, eso si clara y precisa de un Kurosawa cuando nos habla en Sueños que si existe un arte, pero un arte de lo efímero y que debemos como sociedad reinterpretarnos en el hic et nun no en el pasado del arte que nos conecta con una epopeya que sucumbio quizas a la misma vanidad del ser humano, por muy artistico que nos paresca. Saludos muy lindo tu mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: